La(s) Red(es) Social(es)

Un poco de gamificación en HDH2017

El objetivo del juego que proponemos es explorar de manera conjunta la capacidad de las redes sociales para modelar opiniones y saberes en función de cómo compartimos e intercambiamos información. Es cierto que esto es algo que ya sabemos y damos por supuesto, pero queremos aprovechar HDH2017 para experimentarlo en tiempo real y sacar algunas conclusiones.

La actividad consistirá en lo siguiente: los participantes, en grupo, indagarán a través de perfiles de redes sociales que comparten información sobre un tema propuesto y darán sus conclusiones en la Wiki del congreso. Al finalizar la actividad, se podrá ver en los resultados la evolución de las opiniones de los participantes a lo largo de los tres días que dura HDH2017.

Entre todas las personas que participen, se sortearán videojuego indie directamente relacionados con la temática del congreso: Humanidades Digitales: sociedades, políticas, saberes.

Para participar,  envía un correo a hdh2017@uma.es con los siguientes datos: 

  • Nombre
  • Hora a la que quieres participar (desde las 10:00 hasta las 19:00)
  • Asunto del correo: Actividad

Este juego se desarrolla en paralelo a las sesiones del congreso, por lo que comprueba antes el programa para que no te coincida con ninguna sesión a la que tengas previsto asistir.

¡Animamos a todos los asistentes a participar!

Premios

This War of Mine

El juego, inspirado en Sarajevo durante la Guerra de Bosnia, difiere de la mayoría de los juegos de guerra, enfocándose en la experiencia civil de la guerra en vez del combate entre soldados.El jugador controla a un grupo de civiles que sobreviven en un refugio improvisado en una ciudad devastada por la guerra. El juego tiene enfatiza en las decisiones moralmente cuestionables que tiene que tomar el jugador, poniendo énfasis en el dilema de actuar bien arriesgándose a sufrir las consecuencias.

Firewatch

La historia sigue a un vigilante de incendios forestales llamado Henry en 1989, después de los incendios de Yellowstone de 1988. Un mes después de su primer día de trabajo, cosas extrañas le suceden a él y a su supervisor, Delilah, descubriendo un misterio que sucedió hace años. Henry interactúa con Delilah usando un walkie-talkie, y el jugador elige entre las opciones de diálogo para comunicarse. Sus conversaciones con Delilah informan al jugador del desarrollo de la partida.

Gone Home

La trama se centra en la exploración de una mansión en Portland, Oregón, y la investigación de lo sucedido dentro de ella a través de la evaluación de los objetos comunes que se encuentran en la misma. El jugador toma el papel de Kaitlin en primera persona, con lo que puede ver objetos en el juego con el ratón y moverse con el teclado. Kaitlin acaba de volver a casa después de haber estado viviendo fuera del país durante un año, y cuando llega, no hay nadie en casa, así que tendrá que investigar toda la mansión para descubrir qué ha pasado.

The Talos Principle

El principio de Talos es un juego de puzles filosóficos en primera persona en la tradición de ciencia ficción filosófica. Como si te despertaras de un sueño profundo, te encuentras en un mundo extraño y contradictorio de ruinas antiguas y tecnología avanzada. Encargado por tu creador con la resolución de un aserie de puzles cada vez más complejos, tienes que decidir si vas a tener fe o si vas a hacer las preguntas difíciles: ¿Quién eres? ¿Cuál es tu propósito? ¿Qué vas a hacer?

The Wolf Among Us

Los personajes de todas las leyendas, cuentos, y folklore popular han tenido que huir de su mundo, que ha sido invadido por un tirano. Se esconden en el Manhattan de 1986 bajo un encantamiento que los hace parecer humanos, y nuestro protagonista, Bigby Wolf (el lobo feroz), se encargará del cuidado la comunidad y de que se cumplan las leyes.Es una aventura gráfica en primera persona en la que el jugador irá tomando decisiones en conversaciones y momentos concretos del desarrollo de la partida.